2017-04-05

LA PROPUESTA? HACERNOS PREGUNTAS

Dice Marilee Goldberg en The Art of the Question que las preguntas activan y dirigen nuestra atención; que estamos más acostumbrados a responder que a preguntarnos y que las preguntas tienen efectos mucho más generativos que las respuestas.

Trabajar poniendo énfasis en las preguntas ha enriquecido mucho mi tarea clínica y como supervisora, y es por eso que pensé en compartir esto con mis colegas psicoterapeutas.

La idea consiste en proponerles algunas preguntas que nos permitan parar unos minutos y reflexionar sobre nuestra forma de trabajar en el consultorio, de modo de despegar los automáticos que tenemos activados y auto-supervisarnos!

Voy a publicarlas una o dos veces al mes, son muy sencillas, no tienen respuestas correctas ni incorrectas, y cada uno sabrá para qué y en qué sentidos le son útiles. Quienes lo deseen, por supuesto pueden enviarme sus reflexiones por mail (rosario.serigos@gmail.com).

Así que: ahí van las primeras!!

LAS PREGUNTAS I

1) Mirá tu agenda una semana hacia atrás: ¿cuál pensás que fue tu mejor sesión de la semana?, ¿cuál pensás que fue la peor?

En cada caso: ¿qué valoraste para elegir esa sesión y no otra como la mejor y como la peor?, ¿podés distinguir de qué factores dependió que fuera la mejor o la peor en cada caso?

2) Pensá en tres cualidades que tengas como terapeuta.

Ahora elegí un paciente y pensá en cómo lo benefician concretamente a este paciente en particular esas cualidades tuyas. Lo mismo con tres dificultades/falencias que pensás que tenés como terapeuta.

Hasta la próxima!

VOLVER A NOVEDADES